UNNE - ABOGACÍA-



Estimados Alumnos:


La Cátedra de Derecho Comercial I brinda por este medio una herramienta más para facilitar el estudio de la materia. El objetivo principal del equipo de trabajo es poder mantener un diálogo permanente entre los alumnos y profesores, guiarlos en cuanto al material de estudio y dilucidar las dudas que puedan surgir con el desarrollo de los diferentes temas en cuestión. Desde ya, muchas gracias por mantener abierta esta vía de comunicación. Dra Díaz, Dra Barrios y alumna ayudante Domínguez Verónica.-

sábado, 21 de agosto de 2010

ELEMENTOS TIPIFICANTES DE LAS DISTINTAS SOCIEDADES

SOCIEDAD COLECTIVA:
* Responsabilidad: es personal o subsidiaria, solidaria e ilimitada.
*Participaciones de los socios: partes de interés, es decir, que la participación se dividirá en porciones iguales o desiguales, según sea el aporte, correspondiéndole a cada socio una proporción en el capital social, que se calcula en porcentajes.


SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES:
*Existencia de dos clases de accionistas. los comanditados, que responen por las deudas sociales en forma personal o subsidiaria, solidaria e ilimitadamente con sus bienes particulares y los comanditarios, que quedan obligados a integrar sus aportes mediante una prestación que consista en una obligación de dar, siendo su responsabilidad limitada al aporte.

SOCIEDAD DE CAPITAL E INDUSTRIA:
*Existencia de dos clases de socios; los capitalistas, que responden por las obligaciones sociales en forma personal, solidaria e ilimitadamente y los llamados socios industriales, que aportan exclusivamente su trabajo y no responden con sus bienes personales por las deudas sociales.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA:
*Su capital aparece dividido en cuotas (porciones iguales a diez pesos o sus múltiplos).
*Cada cuota da lugar a un voto.
*Sus socios no podrán ser más e 50.
* La administración es ejercida por un órgano denominado gerencia, organizada en el contrato desde la constitución de la sociedad aunque quienes la integren puedan ser designados posteriormente.
*La fiscalización interna (síndico o consejo de vigilancia) puede ser optativa, peo se convierte en un elemento tipificante si el capital de la sociedad alcanza en elgún momento la cifra que establece el art. 299 inc 2 LS.

SOCIEDAD ANÓNIMA:
*Su capital se representa en acciones de igual valor, expresados en moneda argentina.
*Integrada por tres órganos diferenciados en su constitución, funcionamiento y competencia. la asamblea de accionistas, el directorio y la sindicatura o el consejo de vigilancia cuando reemplaza a la sindicatura.
*En algunos casos la ley permite prescindir de la sindicatura art 284 LS.
*Estructura interna de los órganos ( forma de ser convocados, forma en que deben sesionar, derechos políticos de los socios).

SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA:
*El Estado nacional, provincial, los municipios legalmente autorizados por organismos estatales o las sociedades anónimas sujetas a este régimen que representen por lo menos el 51 % de las acciones y poseean los votos suficientes para prevalecer en las asambleas ordinarias y extraordinarias de la sociedad, serán parte de la misma.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES:
*Posee dos clases de accionistas: los comanditados y comanditarios.
*El capital comanditario debe representarse en acciones de igual valor expresado en moneda argentina.
*Está sujeta a las reglas de la sociedad anónima, art 316 LS.

SOCIEDAD ACCIDENTAL O EN PARTICIPACIÓN:
*Se caracteriza por no estar sometida a requisitos de forma ni tener que ser inscripta en el Registro Público de Comercio.
*No es un sujeto de derecho.
*Su objeto es la realización de una o más obras o actividades determinadas y transitorias establecidas esde su constitución.
BILIOGRAFÍA: Vanasco,Carlos Augusto ."Sociedades Comerciales".Parte I, pág 147-150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario