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Estimados Alumnos:


La Cátedra de Derecho Comercial I brinda por este medio una herramienta más para facilitar el estudio de la materia. El objetivo principal del equipo de trabajo es poder mantener un diálogo permanente entre los alumnos y profesores, guiarlos en cuanto al material de estudio y dilucidar las dudas que puedan surgir con el desarrollo de los diferentes temas en cuestión. Desde ya, muchas gracias por mantener abierta esta vía de comunicación. Dra Díaz, Dra Barrios y alumna ayudante Domínguez Verónica.-

viernes, 23 de abril de 2010

BOLILLA 2

SUJETOS:
*comerciantes :actos de comercio habituales.
*no comerciales : actos de comercio accidentales.


EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ACTO DE COMERCIO
1.Teoría carácter subjetivo:eran las realizadas por los comerciantes.
2.Edicto de Turgot de 1776:acto de comercio objetivo con finalidad jurisdiccional.
3.Código Francés de 1807.
4.Doctrinas que buscan el concepto de acto de comercio objetivo:
a)De la creación del legislador o de la discrecionalidad.
b)El lucro.
c)Circulación de la riqueza.
d)Reiteración de actos
e)de empresa.

f)De intermediación.


IMPORTANCIA DE LOS ACTOS DE COMERCIO
I.Confieren con su reiteración (actos de comercio naturales) la calidad de comerciantes.
II.Determinan la legislación aplicable.
III.Determinan la doctrina y principios aplicables.

IV.Determinan la jurisdicción aplicable.

CLASIFICACIÓN

*Naturales: son los que lo son por su esencia y naturaleza.
*Legales: son los que la ley los declara comerciales por el interés general del comercio.
*Objetivos: la ley los declara así prescindiendo del sujeto que los realiza.
*Subjetivos: la ley los declara actos de comercio, teniendo en cuenta la calidad de comerciante de las personas que lo realizan.

*Mixtos: son los que son mercantiles para una sola de las partes.
*Principales: entran en la esfera comercial por sí mismos.
*Accesorios: entran en la esfera comercial porque complementan, aseguran o acceden a actos de comercio principales.
*Absolutos: son los considerados comerciales sin admitir prueba en contrario.
*Relativos: son los considerados mercantiles hasta que se pruebe lo contrario.

CONCEPTO DE ACTO DE COMERCIO
CRITERIO RACIONAL: Es cada uno de los actos de mediación directa o indirecta destinada a promover, facilitar o realizar los cambios, con el fin de obtener un lucro específico existente sobre la diferencia de los valores en cambio.
CRITERIO LEGAL: todo acto que sin ser comercial por su naturaleza, quede comprendido en la ley mercantil, ya sea en razón de las personas o entidades que lo ejecutan, o en razón del interés general de comercio.

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