UNNE - ABOGACÍA-



Estimados Alumnos:


La Cátedra de Derecho Comercial I brinda por este medio una herramienta más para facilitar el estudio de la materia. El objetivo principal del equipo de trabajo es poder mantener un diálogo permanente entre los alumnos y profesores, guiarlos en cuanto al material de estudio y dilucidar las dudas que puedan surgir con el desarrollo de los diferentes temas en cuestión. Desde ya, muchas gracias por mantener abierta esta vía de comunicación. Dra Díaz, Dra Barrios y alumna ayudante Domínguez Verónica.-

miércoles, 21 de abril de 2010

FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

1- LA LEY:
Norma jurídica obligatoria impuesta por autoridad del Estado a través de sus órganos competentes, destinada a reglar la materia mercantil, existen dos categorías:
1-Las que regulan solo materia mercantil.
2-Las que se aplican especialmente al comercio, pero que analógicamente reglan relaciones civiles.
Las leyes civiles no son fuentes formales del derecho mercantil.

LEGISLACIÓN MERCANTIL:
Código de comercio más legislación que se incorpora(warrants,concursos,sociedades comerciales, martilleros,etc) y legislación que no se incorpora pero reforma sus artículos (bolsas y mercados, cheques, resolución de contratos comerciales).
La legislación mercantil también se compone de leyes especiales( por ejemplo patentes de invención y marcas de fábricas).
2-LA COSTUMBRE:
Es la observación constante y uniforme de una regla de conducta por los miembros de una comunidad social, con la convicción de responder a una necesidad jurídica.
CARACTERES:
-Uniformidad
-Frecuencia
-Generalidad
-Constancia
-Cumplida con convicción de necesidad.
Valor de la Costumbre :Art. 17 C.C Art 1 y 207 Cód. Com. Art 217 y 218 inc 6 ( cost.interpretativa) Art 219 (cost. Integradora)
3 – JURISPRUDENCIA:
Teoría de la Personalidad
4 – Doctrina.
5 – OTRAS: Analogía -Principios-Contratos ( art 1197) Condiciones generales de contratación

No hay comentarios:

Publicar un comentario